lunes, 22 de junio de 2015

Definición de Auto

Emana del vocablo autos que puede traducirse como “por sí solo”.



Auto es un prefijo o elemento composicional que permite nombrar a aquello que es propio o que funciona por uno mismo. Por ejemplo, una autobiografía es una biografía escrita por la propia persona que protagoniza el libro: “A pocos días de cumplir setenta años, el cantante ha presentado su autobiografía en un acto realizado en Nueva York”.

Autogestión, por su parte, supone la capacidad para que una persona realice algún trámite o concrete alguna acción de manera individual y sin la necesidad de recibir atención por parte de otros sujetos: “He abonado la factura a través del sistema de autogestión en apenas cinco minutos”.

El término auto también permite referirse a un automóvil o coche. Como su nombre lo indica (auto-móvil), se trata de un vehículo que se mueve por sí mismo y que puede ser guiado por el conductor a través de un camino sin la necesidad de carriles fijos (como es el caso del tren o del tranvía).

Partiendo de dicha acepción nos encontramos con que existe una amplia gama de autos. Así, tendríamos que hablar de los de que tienen menos de cuatro ruedas, de los que se utilizan para lo que es el transporte público, de los que se destinan al transporte de mercancías o incluso de remolques y semirremolques.

Por otra parte, un auto judicial es una resolución en la cual un tribunal se expresa respecto a las peticiones de las partes, con lo que resuelve las distintas incidencias vinculadas al asunto principal del litigio. Cada auto tiene sus propias consideraciones y fundamentos.

Dentro del ámbito judicial tenemos que determinar que también es frecuente hacer uso de la expresión día de autos. Con ella lo que se hace es referirse concretamente a la jornada en la que tuvieron lugar los acontecimientos que se están juzgando ante el tribunal correspondiente.

Un ejemplo para entender dicho significado sería el siguiente: “El fiscal se dirigió directamente al imputado del caso y le preguntó sobre lo que estaba haciendo el día de autos a la hora que sucedió el asesinato”.

De la misma forma tampoco tenemos que olvidar que dentro de este ámbito judicial, y también dentro del sector religioso, en el pasado existió lo que se conocía como auto de fe. En concreto, este vocablo era el que se utilizaba para referirse a los castigos públicos que el Tribunal de la Santa Inquisición imponía a los ciudadanos que juzgaba.

Por último, un auto sacramental es una pieza religiosa de tema eucarístico, que constaba de un único acto y que solía representarse el día del Corpus Christi entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar que, en sus orígenes, el auto era una representación teatral que podía ser tanto religiosa como profana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario